Amor

Uno de mis grandes intereses es el del mundo de las creencias, la epistemología, la teoría del conocimiento… por ello, y aunque parezca en primer momento contradictorio, hoy voy a presentar un pequeño ensayo sobre el amor.

¿Qué es el amor? ¿Un sentimiento? Bien, es un sentimiento, sí, pero… las personas dicen te quiero… o no, lo cual son palabras, afirmaciones… y lo usan con el mismo significado unas y otras. Luego aquí surge la duda: ¿Todo el mundo quiere decir lo mismo? Mi respuesta es que la mayoría ni sabe lo que dice, en cualquier término.

Intentaré explicarlo, veamos. El amor es un sentimiento, como tal es personal, individual, por lo que pertenece al “mundo interno” de cada ser, no es externo a él, sino que es algo que siente y padece de manera unipersonal. ¿Cómo sabemos entonces que cuando empleamos la expresión “te quiero” queremos reflejar en ella un sentimiento interno que se llama amor? Bien, en mi opinión la mayoría cae en el solipsismo. Un error, piensan que eso que ellos sienten se corresponde con amor y por tanto cuando los demás usan la expresión citada también lo sienten. No es así. Principalmente porque no podemos asegurar ni siquiera nosotros mismos que en un lenguaje que se da en sociedad exista una expresión que defina perfectamente un sentimiento interior (que no digo que no exista, el sentimiento, claro).

No se puede asegurar que esa expresión defina nuestro sentir interior porque básicamente podemos estar confundiendo sentimientos: ¿Cómo diferenciamos la tristeza de la melancolía? Es un ejemplo en el que vemos la dificultad que entraña dar en el clavo en este asunto.

Luego nos encontramos en la siguiente situación: no podemos afirmar que tengamos ciertos sentimientos (no hablamos de un dolor de muelas) porque no podemos encontrar en el lenguaje una expresión que exactamente los refiera, el lenguaje no es una imagen especular del mundo, el lenguaje se usa para intentar dar sentido al mundo, no como reflejo de este.

Aquí llegamos al punto crucial: si no podemos referir con una expresión qué es ese sentimiento que sentimos de alguna forma podremos mostrarlo… dado que de lo que no se puede hablar es mejor callar y aquello que se calla, se muestra. ¿Y qué es mostrar sino otro nivel lingüístico?

Vayamos al asunto que nos ocupa: el amor.

¿Qué es el amor? ¿Cuál es la relación entre amantes? ¿Qué es lo que más hacen? Comunicarse, el amor es comunicación. El amor es lenguaje. ¿Cómo? Sí, la persona a la que amas es la persona con la que existe una comunicación más rica, una persona que te enseña y aprende de ti, una persona con la que se dialoga y se discute… en definitiva eso es el amor, la máxima comunicación entre dos entes. Pero el amor no es sólo eso, me replicarán… efectivamente, en el amor se encuentran la caricia, el beso, la sexualidad… ¿Y qué son todas esas “demostraciones de amor” sino otros niveles lingüísticos? Exactamente no son más que eso: lenguaje, pero a otro nivel. Con las caricias, los besos, los gestos, el sexo y la sexualidad se demuestran los sentimientos hacia esa persona, tan simple como eso. Luego “te quiero” refiere a un sentimiento interno: no. “Te quiero” es una forma de mostrar ese sentimiento interno que no sabemos lo que es pero que nos “intentan obligar” a identificar con “amor”. ¿Por qué digo esto? Pues porque pienso que no sólo ningún “amor” (por llamarlo de algún modo) es igual y que tampoco es definible: sólo demostrable. Hay quién se intenta engañar y piensa que lo siente o no lo siente pero realmente la única forma de conocer si el sentimiento continúa en nosotros es corroborar si el nivel comunicativo es excelente o por el contrario es ridículo y espantoso.

Ahora, que quién quiera siga engañándose todo cuanto desee.

Sin acritud.

5 opiniones en “Amor”

  1. El amor, otra belleza más de la existencia. Si infinidad de seres humanos se atreviesen a definir su concepto de amor ¿no se parecerían esas definiciones?

    Gracias por tus textos, inspiran, pienso muchas cosas mientras los leo. Mi problema es que las olvido todas antes de llegar al punto final.

  2. Querido JC,

    Supongo que así sería, pero el problema no es si son parecidas, sino iguales; es decir: una silla es aquello que sirve para sentarse, en eso estamos de acuerdo pero el amor… no podemos realizar una definición ostensiva de él, no podemos verlo… sólo sentirlo… es como intentar señalar un quizá… es un nivel cognitivo diferente. El amor no se define, el amor se muestra: a través del diálogo, a través de la acción… por ello para cada uno es diferente, porque cada uno vive su propia vida y su propia relación en pareja.

    Un saludo y gracias a ti por leerlos y compartir conmigo los pensamientos que despiertan en ti.

  3. Quiero Compartir Con Ustedes Esta Reflexion Que A Mi Me Encanto.

    El Amor Es Una Decision, Una Decision De “compartir Todo Con Otro”. No Es Un Sentimiento Ni Una Emocion. Es Una Decision De Compartir Con Otro Algo Que Yo Tengo En Forma Natural. El Amor Tiene Un Gran Efecto En Nuestras Vidas Involucra Todo Aquello Que Tenemos Dentro.

    Una Mujer Vino A Mi Y Me Dijo Que Estaba Muy Enojada Con Su Madre. Yo Le Pregunte Si Se Lo Habia Dicho. Ella Respondio Que No, Pues La Amaba Tanto Que No Seria Capaz De Hacerlo. Mi Replica Fue Esta:- ¿ama Tanto A Su Madre Como Para Ser Capaz De Compartir Su Enojo Con Ella?

  4. Querido Cometa Rojo,

    A pesar de tus (loables) esfuerzos por mostrar la reflexión que tanto te gusta he de decir que con tantas letras mayúsculas se hace muy pesada, aún así la he prestado atención y puedo intentar responderte.

    El amor no es sólo una decisión, compartir algo con otra persona no es más que una parte de ese mostrar. Tampoco pienso, por supuesto, que el amor sea algo natural sino cultural. Referimos un sentimiento interno como amor dependiendo del juego del lenguaje que usemos, el problema es que nunca podremos hacerlo con exactitud. Digo cultural, por otra parte, porque todos sabemos que el primer año el amor es físico (hormonal) y tras ese año es costumbre.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *